Tradiciones: Día de Muertos

Tradiciones: Día de Muertos

Hablar del Día de Muertos en México, es hablar de misticismo, de simbología, de raíces prehispánicas, de altares, de ofrendas y de historia. El “Día de Muertos” es considerada la tradición más representativa de la cultura popular mexicana y una de las más conocidas internacionalmente; incluso es considerada y protegida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad pues es una tradición que ha sobrevivido a través del tiempo y posee una serie de características especiales.

 

La celebración del Día de Muertos, se practica a todo lo largo de la República Mexicana, en ella participan tanto las comunidades indígenas, como los grupos mestizos, urbanos y campesinos. Esta celebración mexicana se lleva a cabo los días 1 de noviembre y 2 de noviembre, pero hondando en esta tradición encontramos que la celebración del “Día de Muertos” inicia desde el 28 de octubre, día que se destina a los muertos que fueron asesinados con violencia, de manera trágica; el 30 y 31 de octubre son días dedicados a los niños que murieron sin haber sido bautizados y a los más pequeños, respectivamente; el 1 de noviembre, o Día de Todos los Santos, es la celebración de todos aquellos que llevaron una vida ejemplar, celebrándose igualmente a los niños. El día 2, en cambio, es el llamado Día de los Muertos.

Un elemento fundamental

El altar de muertos es un elemento fundamental en la celebración del Día de Muertos. Los deudos tienen la creencia de que el espíritu de sus difuntos regresa del mundo de los muertos para convivir con la familia ese día, y así consolarlos y confortarlos por la pérdida.

Tradicionalmente los altares tienen niveles, y dependiendo de las costumbres familiares se usan dos, tres o siete niveles. Los altares de dos niveles, los más comunes hoy en día, representan la división del cielo y de la tierra; los de tres niveles representan el cielo, la tierra y el inframundo, aunque también se les pueden referir como los elementos de la Santísima Trinidad.

El tradicional por excelencia, es el altar de siete niveles, que representan los niveles que debe atravesar el alma para poder llegar al lugar de su descanso espiritual. Cada escalón, es cubierto con manteles, papel picado, hojas de plátano, palmillas y petates de tule; cada escalón tiene un significado distinto.

En el nivel más alto se coloca la imagen del santo de devoción de la familia; el segundo, está destinado a las ánimas del purgatorio; en el tercero se coloca la sal, símbolo de la purificación; en el cuarto el pan, que se ofrece como alimento y como consagración; en el quinto se colocan las frutas y los platillos preferidos por los difuntos; en el sexto las fotografías de los difuntos a los que se les dedica el altar y por último, en el séptimo, en contacto con la tierra, una cruz formada por flores, semillas o frutas.

La celebración del día de muertos es una mezcla de una devoción mística donde se conjuga lo religioso y lo pagano, el miedo y la burla.  A la muerte se le hacen canciones, la ridiculizamos en caricaturas y “calaveras” y nos la devoramos los vivos en forma de dulce o pan.

En Thelsa Mobility Solutions te invitamos a disfrutar y preservar estas tradiciones que son parte importante de la cultura de nuestro país y a continuación te dejamos un cortometraje animado que muestra el significado que le damos a esta tradición.

No hay comentarios

Lo sentimos, por el momento, la forma de comentarios está cerrada.

¡Thelsa continua operando! Muévete con nosotros y aprovecha nuestras promociones. Thelsa pertenece al rubro de actividad esencial dentro de transporte de carga. Contamos con permiso ante SCT de concesión para realizar el servicio de transporte de carga general.