5 Pueblos Mágicos que no te debes perder

5 Pueblos Mágicos que no te debes perder

La Secretaría de Turismo federal los acaba de incluir en una lista que los distingue como los mejores de México.

  1. Tulum, Quintana Roo

En 10 kilómetros de arena blanca se concentran las joyas de Tulum: una zona arqueológica maya al borde de un acantilado; un pueblo asentado en ambos lados de la carretera federal 307; hotelitos que incitan al romance; cenotes; playas de aguas turquesa, y la puerta de entrada a la Reserva de la Biósfera de Siaan Ka’an, protectora indiscutible de 110 kilómetros del Sistema Arrecifal Mesoamericano, el segundo más grande del mundo.

  1. El Mazunte, Oaxaca

Un nirvana rústico que mira al Pacífico. Tiene el cariño y respeto del turista ecológico por registrar arribazones de tortugas, principalmente de especie golfina que llega de junio a noviembre. Sus playas, como La Ventanilla, se unen con lagunas protegidas por mangles, hogar de aves, cocodrilos e iguanas negras. El equinoccio de primavera (marzo) y el jazz (noviembre) son motivos importantes para realizar grandes festivales.

  1. Atlixco, Puebla

En las faldas del Popo, este pueblo está rodeado por exconventos franciscanos y campos florales de crisantemo, cempasúchil y hasta nochebuena, que dan color no solo al paisaje, sino también a sus fiestas. Huey Atlixcayotl es una de ellas y se celebra en el Cerro de San Miguel, a finales de septiembre. Más de 20 danzas tradicionales de Puebla se ofrendan a Quetzalcóatl y Xochipilli, el dios de la música, el amor, la belleza y las flores.

  1. Palenque, Chiapas

Además de resaltar el complejo arqueológico maya, antiguos dominios del gobernante Pakal, y ahora Patrimonio de la Humanidad, Palenque es hogar de la etnia chol, maestros mayas del arte textil, lapidario y pirograbado. Esos terrenos salvajes también están habitados por la guacamaya escarlata y los monos aulladores, para los cuales construyeron una reserva en el centro de interpretación Los Aluxes. Whelib Há es un tesoro de cascadas turquesas.

  1. Sayulita, Nayarit

Si quieres aprender a surfear este es el lugar; las mejores olas se levantan para ser conquistadas en campeonatos internacionales o tomando clases de un día. Su centro es un imán de galerías de arte que resaltan el folclor mexicano, hoteles coquetos y económicos, bares para contemplar la puesta del sol y calles conquistadas por la cultura huichol y sus artesanías de chaquira. El viajero también disfrutará de buenos sitios para deleitarse con las especialidades del mar.

El Programa Pueblos Mágicos fue creado por Sectur federal, en 2001, con el fin de resaltar atributos que generan una oferta turística original de pequeñas poblaciones del país.

 

Para ser Pueblo Mágico, la localidad debe contar con alguna de las siguientes características: conservar atractivos simbólicos, arquitectura bella, historia, cultura, costumbres y tradiciones, una población mayor a 20 mil habitantes y ubicarse en una distancia no superior a los 200 km o el equivalente a dos horas de distancia vía terrestre, de un destino turístico consolidado.

111 entidades poseen esta designación. Anualmente son evaluados para refrendar su permanencia.

Basura, comercio ambulante que no forme parte de las tradiciones o grafitis, pueden ser motivo para retirar el nombramiento de Pueblo Mágico.

 

Fuente: Eduardo Barroso Alarcón, exsubsecretario de Turismo federal y creador del Programa Pueblos Mágicos.

No hay comentarios

Lo sentimos, por el momento, la forma de comentarios está cerrada.

¡Thelsa continua operando! Muévete con nosotros y aprovecha nuestras promociones. Thelsa pertenece al rubro de actividad esencial dentro de transporte de carga. Contamos con permiso ante SCT de concesión para realizar el servicio de transporte de carga general.